PAISAJES DE POTOSI
CIUDAD DE POTOSÍ
En 1987, Potosí fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad; esta ciudad permanece intacta, no sólo en su arquitectura, sino también en lo que significa la presencia de las culturas originarias; en su paisaje se destaca el imponente Cerro Rico en combinación con el conjunto de edificios, iglesias y torres con cubiertas características de la época colonial.
Su patrimonio arquitectónico está representado por numerosas construcciones coloniales como la Catedral de Potosí, de estilo gótico; la Casa de la Moneda, construida entre 1757 y 1773, la cual conserva importantes archivos coloniales y constituye uno de los edificios civiles más destacados de América Latina, así como la Universidad Tomás Frías.
Uno de los símbolos de la ciudad es la Torre de la Compañía, un convento religioso del siglo XVIII, que refleja el máximo esplendor de Potosí, su edificación se concibió como un arco del triunfo con cinco aberturas, treinta y dos columnas salomónicas y tres cúpulas de media naranja. Es una ostensible expresión de la espiritualidad de la época.
En la Iglesia de San Francisco, al igual que en la de Iglesia de San Lorenzo, se pueden observar una gran exposición artística en su interior, con la inclusión de deidades indígenas y símbolos del Cristianismo.
¡Vale un Potosí!, frase que estaba en boga en la Europa del siglo XVI, tiene origen en la Villa Imperial de Potosí y perdura hasta nuestros días gracias a sus monumentos, museos y edificios.
TUPIZA
Se asevera que fue fundada entre fines de 1535 y enero de 1536, como base de aprovisionamiento para la expedición de Diego de Almagro hacia Chile. No se puede asegurar si la población fue creada por el mismo Almagro o por el jefe de una de sus partidas exploratorias, Juan de Saavedra. Si esta situación es cierta, Tupiza constituiría junto a Paria (Oruro) la ciudad española más antigua de Bolivia.
Tupiza es considerada un centro minero importante, destacándose en esta actividad las minas de Chillcobija, las cuales fueron ricas en plata, plomo, cobre, estaño, zinc y antimonio. A finales de 1800 y principios de 1900, las compañías mas grandes que operaban en el sur de Bolivia (tales como la Compañía Aramayo) construyeron sus oficinas centrales en esta bella población.
Uno de los hechos más sobresalientes que enmarcan a Tupiza es que en 1908 los célebres bandoleros estadounidenses Butch Cassidy y Sundance Kid, realizaron sus últimos atracos en estas tierras. Luego de estas acciones ambos personajes fueron acorralados por un pequeño pelotón del ejercito boliviano, en el cercano pueblo minero de San Vicente. Luego de un tiroteo, en el que los bandidos resultaron heridos, se dice que Cassidy habría rematado a su compañero para después suicidarse.
Este municipio posee gran riqueza paisajística, desfiladeros y curiosas formaciones rocosas lo acompañan en su entorno, como las que se encuentran en el Valle de Machos y el Cañón del Inca.
Son populares y de gran atracción las excursiones a caballo que se realizan a la supuesta tumba de los legendarios Butch Cassidy y Sundance Kid, en el pueblo de San Vicente.
Otro atractivo turístico importante de esta localidad es la “Fiesta de Reyes” que se realiza en el barrio de Remedios el 6 de Enero.
SALAR DE UYUNI
Complementariamente existen formaciones rocosas, pozos volcánicos y los espectaculares géisers, que remontan al visitante a la época de la formación de la tierra.
Conducir en medio de este lago de sal es una experiencia extraordinaria, sobre todo durante el invierno, cuando el azul intenso del cielo contrasta con el blanco brillante de la costra de sal. Cuando el tiempo está nublado se produce el efecto “White – out”, donde el horizonte se difumina hasta desaparecer, haciendo imposible el poder diferenciar la tierra del cielo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario