sábado, 3 de septiembre de 2016

mamani mamani

MAMANI MAMANI

Roberto Mamani Mamani está en Taipinquiri

(La Paz - Bolivia.com)
Presentaron la nueva exposición del afamado artista boliviano denominada “Caballos – Tata Santiago o Mata Indios”. El público disfruta de la muestra desde el 7 julio y los cuadros de Mamani Mamani “tomarán” las salas de Taipinquiri hasta el 30 de julio.


La exposición “Caballos – Tata Santiago o Mata Indios”, según el autor, nos recuerda la primera etapa de la conquista de América, momento en el que sus “antepasados atónitos y espantados”, confundieron al caballo y a su jinete con el Dios Rayo o Illapa. La iglesia católica, cabe aclarar, mas tarde aprovecho esta confusión y lo asoció a uno de los santos más importantes de España: Santiago o San Yago Matamoros; iniciando el sometimiento ideológico y espiritual de los hombres del Nuevo Mundo, a través de extirpación de “idolatrías” y el sincretismo de tradiciones y ritos ancestrales telúricos con los occidentales.

Por ello, es importante aclarar, que Illapa (quechua) o Chuquiilla (Resplandor de oro, en aymara), dios del trueno, sintetiza a importantes protagonistas celestiales, asociados a fenómenos metereológicos. Así “Chuquiilla es primo hermano de Khejo y de Lliphi-lliphi (Relámpago). Cuando este dios se enoja, el cielo se llena de ruidos ensordecedores que semejan petardos o cañonazos disparados por los guerreros del cielo. Después vienen sus satélites: Khejo o YIIapa (Rayo), jefe de la artillería celeste, maneja los cañones del cielo; y; Lliphi Lliphi, es el jefe de los petardos o explosivos que utiliza este último”. 

paisaje de Potosi

PAISAJES DE POTOSI



CIUDAD DE POTOSÍ


Situada a los pies del Cerro Rico (Sumaj Orcko) a más de 4,000 m.s.n.m., su historia está estrechamente ligada a la plata. En 1650, Potosí era la ciudad más poblada del mundo con unos 160,000 habitantes; más que Londres, París o Madrid, dada la generosidad del imponente Cerro Rico de Potosí que albergó en su interior las más codiciadas vetas de plata del mundo, con cuya producción se podría haber construido un puente entre Potosí y Madrid.

En 1987, Potosí fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad; esta ciudad permanece intacta, no sólo en su arquitectura, sino también en lo que significa la presencia de las culturas originarias; en su paisaje se destaca el imponente Cerro Rico en combinación con el conjunto de edificios, iglesias y torres con cubiertas características de la época colonial.

Su patrimonio arquitectónico está representado por numerosas construcciones coloniales como la Catedral de Potosí, de estilo gótico; la Casa de la Moneda, construida entre 1757 y 1773, la cual conserva importantes archivos coloniales y constituye uno de los edificios civiles más destacados de América Latina, así como la Universidad Tomás Frías.

Uno de los símbolos de la ciudad es la Torre de la Compañía, un convento religioso del siglo XVIII, que refleja el máximo esplendor de Potosí, su edificación se concibió como un arco del triunfo con cinco aberturas, treinta y dos columnas salomónicas y tres cúpulas de media naranja. Es una ostensible expresión de la espiritualidad de la época.

En la Iglesia de San Francisco, al igual que en la de Iglesia de San Lorenzo, se pueden observar una gran exposición artística en su interior, con la inclusión de deidades indígenas y símbolos del Cristianismo.

¡Vale un Potosí!, frase que estaba en boga en la Europa del siglo XVI, tiene origen en la Villa Imperial de Potosí y perdura hasta nuestros días gracias a sus monumentos, museos y edificios.

TUPIZA

Tupiza está enclavado en el angosto valle del río Tupiza. Se encuentra establecida actualmente en el territorio ancestral de los chichas.

Se asevera que fue fundada entre fines de 1535 y enero de 1536, como base de aprovisionamiento para la expedición de Diego de Almagro hacia Chile. No se puede asegurar si la población fue creada por el mismo Almagro o por el jefe de una de sus partidas exploratorias, Juan de Saavedra. Si esta situación es cierta, Tupiza constituiría junto a Paria (Oruro) la ciudad española más antigua de Bolivia.

Tupiza es considerada un centro minero importante, destacándose en esta actividad las minas de Chillcobija, las cuales fueron ricas en plata, plomo, cobre, estaño, zinc y antimonio. A finales de 1800 y principios de 1900, las compañías mas grandes que operaban en el sur de Bolivia (tales como la Compañía Aramayo) construyeron sus oficinas centrales en esta bella población.

Uno de los hechos más sobresalientes que enmarcan a Tupiza es que en 1908 los célebres bandoleros estadounidenses Butch Cassidy y Sundance Kid, realizaron sus últimos atracos en estas tierras. Luego de estas acciones ambos personajes fueron acorralados por un pequeño pelotón del ejercito boliviano, en el cercano pueblo minero de San Vicente. Luego de un tiroteo, en el que los bandidos resultaron heridos, se dice que Cassidy habría rematado a su compañero para después suicidarse.

Este municipio posee gran riqueza paisajística, desfiladeros y curiosas formaciones rocosas lo acompañan en su entorno, como las que se encuentran en el Valle de Machos y el Cañón del Inca.

Son populares y de gran atracción las excursiones a caballo que se realizan a la supuesta tumba de los legendarios Butch Cassidy y Sundance Kid, en el pueblo de San Vicente.

Otro atractivo turístico importante de esta localidad es la “Fiesta de Reyes” que se realiza en el barrio de Remedios el 6 de Enero.

SALAR DE UYUNI


Ubicado al suroeste de Bolivia, “El Salar de Uyuni” es el más grande del mundo. Esta región semidesértica y de tierras volcánicas encierra en su interior recursos de gran importancia económica como la reserva de 9 millones de toneladas de litio y otros minerales; y paisajes de extraordinaria belleza natural. El Salar y las Lagunas Colorada, Verde, Amarilla y Celeste son sus mejor exponentes y sus nombres se atribuyen a las distintas tonalidades de colores que ostentan.

Complementariamente existen formaciones rocosas, pozos volcánicos y los espectaculares géisers, que remontan al visitante a la época de la formación de la tierra.

Conducir en medio de este lago de sal es una experiencia extraordinaria, sobre todo durante el invierno, cuando el azul intenso del cielo contrasta con el blanco brillante de la costra de sal. Cuando el tiempo está nublado se produce el efecto “White – out”, donde el horizonte se difumina hasta desaparecer, haciendo imposible el poder diferenciar la tierra del cielo.

Paisaje de oruro

PAISAJES DE ORURO

CIUDAD DE ORURO



Oruro es una ciudad histórica y legendaria, dentro de ella se atesoran varias muestras de su pasado de esplendor ligado sobretodo a la explotación minera y el desarrollo comercial que promovió su crecimiento en décadas pasadas. 

Actualmente la ciudad de Oruro es considerada la capital del folklore boliviano, ya que ahí cada año se celebra uno de los carnavales más coloridos y llenos de tradiciones de América, que se traduce en una mágica fusión pagano – religiosa, constituyendo así un atractivo turístico de singulares características que anualmente genera la visita de turistas nacionales y extranjeros. 

Los grupos folklóricos que participan en la entrada de carnaval se organizan en fraternidades, muchas de las cuales tienen ya más de 50 años de tradición. Su danza característica es la Diablada, que es una mezcla de tradiciones andinas y de influencias católicas. 

La riqueza cultural, natural, histórica y etnográfica de esta ciudad convierte a Oruro en un importante destino turístico que muestra la autenticidad de nuestra tierra boliviana.

CARNAVAL DE ORURO



Gracias a la majestuosidad de su carnaval, la ciudad de Oruro es reconocida como la Capital del Folklore de Bolivia. El año 2001, la UNESCO declaró al Carnaval de Oruro como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.Variedad de danzas bolivianas se muestran en esta gran festividad entre las cuales se puede mencionar la diablada, morenada, kullaguada, los caporales y llameros entre otros.

La diablada es una de las danzas más representativas, mezcla de tradiciones andinas y católicas, que presenta vistosos disfraces y máscaras de diablos tanto para los hombres como para las mujeres, que liderados por el arcángel Gabriel, simbolizan con sus pasos y saltos la salida desde el averno rumbo al juicio. 

Otra danza característica de este carnaval es la Morenaza, danza que se origina a orillas del Lago Titicaca y que hace referencia al sufrimiento de los indígenas esclavizados en la Mita durante el periodo de la colonia. 
Hay que resaltar que cada danza tiene un ritmo musical diferente con pasos de gran belleza coreográfica, que hacen juego con los coloridos disfraces. Cubriendo la totalidad del trayecto de la entrada, existe una cerca que no permite el contacto directo entre bailarines y público lo que ha permitido mejorar bastante la calidad y la organización de la misma. El carnaval de Oruro es una de las muestras vivas y eficaces de la diversidad cultural y musical del país.

PARQUE NACIONAL SAJAMA

El Parque Nacional Sajama, uno de los destinos turísticos más importantes de Bolivia, se encuentra ubicado en plena Cordillera Occidental de los Andes y es el primer Área Protegida del país. Está situado en la provincia Sajama y es el espacio dedicado a la conservación de los ecosistemas altoandinos. 

En el conjunto, como atractivo natural se destaca el Nevado Sajama, volcán inactivo, cuya altitud es de 6542 m.s.n.m., el cual se constituye en una de las rutas más codiciadas por los andinistas, alrededor del mismo se extienden amplios bosques y praderas en donde se observa fauna silvestre propia de la zona. 

También se encuentran los nevados Payachatas (Parinacota con 6032 m.s.n.m.), el bosque de queñuas (árboles que crecen a mayor altitud en el mundo), la Laguna Huayñakota, Maya, la cadena de geisers de Juchusuma Sajama vertientes en ebullición, zona en la que se puede observar la emanación de aguas calientes del subsuelo y las aguas termales a campo abierto que son producto de la actividad volcánica.

Paisajes de La Paz

PAISAJES DE LA PAZ


CIUDAD DE LA PAZ

La Paz, sede de gobierno y capital político-administrativa de Bolivia, es la ciudad más indígena y a la vez la más cosmopolita del país. Confluyen en ella gente de todas las regiones, así como inmigrantes de otros lugares del mundo, siendo que existen diversas concepciones culturales y expresiones étnicas que le imprimen la singular fisonomía que la distingue.

Su configuración geográfica y urbana permite que el recién llegado se oriente fácilmente en la ciudad y se sienta permanentemente desafiado por las cambiantes facetas que, desde sus distintos ángulos, ella le ofrece. La Paz de noche es un espectáculo maravilloso, pues asemeja al cielo lleno de estrellas.


IGLESIA LA RECOLETA

Su apariencia exterior tiene composición jesuítica y consta de tres portadas. La iglesia fue construida en 1894 y consagrada en 1896. Sus torres, empero, fueron incluidas mucho después, cubiertas con largas agujas de piedra con pequeños huecos cruciformes; es una de las pocas expresiones del estilo neogótico.

MUSEO COSTUMBRISTA “JUAN DE VARGAS”

En este museo se puede apreciar las diversas costumbres de la ciudad en varios dioramas y maquetas, personajes sobresalientes, hechos históricos como el colgamiento de Murillo o el martirio de Túpac Katari; el fútbol paceño, etc. El museo posee también algunas pinturas de La Paz de antaño, escenas del antiguo tranvía de la ciudad e imágenes de tambos precolombinos.


Paisajes de Cochabamba

PAISAJES DE COCHABAMBA




PLAZA DE LAS BANDERAS
Ubicada entre el final de la Av. Ballivián, también conocida como El Prado, y el puente Cala-Cala, esta plaza representa la unión de los pueblos americanos, luciendo las banderas de cada uno de ellos. También posee la fuente Carlos Montenegro que representa “La diversidad en equilibrio”, del artista boliviano Andrés Gavilano.
Referencia: Entre final de Av. Ballivián y puente Cala Cala.
COCHABAMBA
Desde u vistazo estructural Cochabamba es un ciudad con una diversidad de fauna en los valles tropicales donde se ve como la mayor vegetación la tiene Cochabamba ya sea desde los inmensos edificios que abarca a la ciudad donde la gente en su diversidad comparte una cultura unica donde la cueca es la rememoranza de todo lo tanscurido.


Cristo de la Concordia
El Cristo de la Concordia es una colosal estatua monumental de Jesucristo, que se encuentra sobre el cerro de San Pedro en la ciudad de Cochabamba,Bolivia, a una altura de 265 m sobre la ciudad. La estatua mide 34,20 metros de altura, sobre un pedestal de 6,24 metros, con una altura total de 40,44 m. La estatua es ligeramente más pequeña que la estatua de Estatua de Cristo Rey (Świebodzin), (36 metros contando los dos metros de la corona) y es más alta que la estatua de Cristo Redentor en Rio de Janeiro, que tiene 30 m, lo que la convierte en la segunda estatua de Jesús más grande del mundo.